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Este artículo se lee en 7 min.

Aprende a calcular tu presupuesto para tus campañas en Google Ads. También te enseñaré algunos truquillos de experto para sacar el máximo partido a tus campañas.

¿Cuanto cuesta Google Ads?

La media de coste por clic (CPC) en la red de búsqueda de Google Ads en España, se encuentra entre 0,36 y 5,48 €, aunque el coste real de tus campañas dependerá de varios factores:

  1. El precio de oferta de las palabras clave en tu sector.
  2. Tu nivel de calidad.
  3. Ranking de tus anuncios.
  4. Palabras clave negativas, orientación geográfica y programación de anuncios.

1. El coste por clic (CPC) de las palabras clave en tu sector.

El nicho de mercado en el que te encuentres, determinará el coste de cada clic. Google pone la primera piedra y la demanda hace lo demás. Imagina que quieres vender cursos de marketing digital, puede que Google Ads no sea tu mejor opción, ya que tendrás que pujar por palabras clave que cuestan más de 44€ por clic como “máster en marketing online y comercio electrónico”.

 

La estacionalidad, el margen de producto y el número de competidores, serán un factor clave para determinar el CPC (coste por clic). Aún así tenemos herramientas como el “planificador de palabras clave” de Google Ads, que nos ayudan a tener una estimación media del coste en las Keywords y del tráfico estimado en cada mes. Para utilizar el planificador, solo tendrás que crear una cuenta en Google Ads, es totalmente gratis.

 

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2. El nivel de calidad

Sin embargo, los costes por clic (CPC) son solo una indicación, el CPC puede aumentar o disminuir en función de otros factores como el “nivel de calidad”.

Hasta octubre de 2019 el Nivel de calidad se medía en una escala de 1 a 10, siendo 10 el nivel más alto. El Nivel de calidad nos indica la relevancia de tu anuncio respecto a la palabra clave por la que quieres pujar. ¿Que significa esto? si quieres vender cursos de marketing digital y tu anuncio lleva al usuario a una página de “quienes somos”, tu nivel de calidad probablemente estará en los niveles más bajos.

¿Cómo se calcula el nivel de calidad?

El Nivel de calidad se calcula por una serie de factores externos, principalmente por la relevancia de tus palabras clave y la experiencia del usuario en la página de destino. Otro factor que influirá en el CPC de tus anuncios será el CTR (número total de impresiones dividido entre clics recibidos)  y el texto del anuncio. Como verás, calcular cuánto costará tu campaña de AdWords es bastante relativo.

A continuación podrás ver un vídeo donde se explica muy claro el cálculo del nivel de calidad y el ranking de los anuncios.

 

3. Ranking del anuncio

¿Cómo afecta esto a lo que pagas?

Google coge tu nivel de calidad y lo multiplica por el máximo que estás dispuesto a pagar, así se calcula el ranking de tu anuncio. El ranking del anuncio determina la posición en la que aparecerá cuando cada usuario realice una búsqueda.

 

Fórmula que utiliza Google para el cálculo del ranking de tu anuncio:
Nivel de calidad (1 a 10) x CPC máximo = ranking del anuncio.

 

Fórmula de Google para calcular cuánto pagas por tu posición en el buscador:
Ranking del competidor justo debajo tuyo en la subasta / Nivel de calidad + 0.01€ = CPC
Ejemplo; si tu nivel de calidad es 10 y el ranking del anuncio del competidor justo por debajo de tí es 15, tu coste por clic sería: 15/10 + 0.01 = 1.51€

 

Ahora que sabes hacer una estimación de cuanto cuesta Google Ads, vamos a enseñarte tres formas de reducir el gasto en tus anuncios:

 

4. Palabras clave negativas, orientación geográfica y programación de anuncios para reducir el gasto.

Aquí tienes algunas técnicas que utilizamos en nuestra Agencia Google Ads en Murcia, para reducir el gasto y conseguir mayor relevancia:

 

a). Uso de palabras clave negativas. Una de las practicas más rentables para tus campañas es añadir palabras clave negativas, consiste en añadir palabras por las que no te interesa aparecer, por ejemp: si anuncias cursos de pago en marketing digital, añadiríamos como negativa “cursos gratis marketing digital”, “cursos gratis”, etc. Así hasta añadir todas las negativas que estimes oportunas,
de esta forma reduces los clics que no guardan relación con tu negocio, minimizando los costes, aumentando tu tasa de clics y mejorando el nivel de calidad a largo plazo.

 

b). Ajustes de orientación geográfica. A menudo se pasa por alto, pero esta técnica es de las principales a la hora de limitar tus campañas. De esta forma solo se mostrarán si tu cliente objetivo se encuentra en un área geográfica determinada. Reduce los clics irrelevantes y genera más conversiones locales ¿No te parece interesante?

 

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c). Programación de anuncios. Hemos hablado anteriormente que podemos escoger la zona geográfica donde se muestran tus anuncios, pues también puedes elegir cuándo mostrarlos.
Esta función es muy interesante para limitar la aparición de tus anuncios a las horas y días que mejor te convenga. Imagina que solo quieres recibir llamadas en horario de oficina, o cuando tu público dispone de tiempo libre para hacer sus compras.

 

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Estas son algunas de las peculiaridades para saber cuanto cuesta Google Ads, tiene su miga ¿verdad?. La mejor manera de calcular un coste fijo está en marcarte un presupuesto máximo mensual y tratar de obtener el mejor ROI (Retorno de la inversión) posible planificando tus campañas de forma efectiva.

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José Perán
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